Es un tumor común y benigno del tejido delgado y transparente (conjuntiva) que recubre la parte blanca del ojo (esclerótica).
La causa se desconoce, pero la exposición prolongada a la luz del sol y la irritación ocular pueden contribuir a su desarrollo. La soldadura es un factor de riesgo ocupacional importante.
Una pinguécula es un nódulo amarillento y pequeño en la conjuntiva cerca de la córnea. Puede aparecer en cualquier lado de la córnea, pero tiende a presentarse más en el lado de la nariz (nasal), y puede aumentar de tamaño en un período de muchos años.
Un examen de los ojos a menudo es suficiente para diagnosticar este trastorno.
Por lo general, no se requiere tratamiento. La lubricación con lágrimas artificiales y algunas veces el uso temporal de gotas oculares con esteroides suaves puede servir. En raras ocasiones, es posible que sea necesario extirpar la neoplasia si se experimenta molestia o por razones estéticas.
Esta afección no es cancerosa ( benigna) y el pronóstico es bueno.
La pinguécula puede crecer sobre la córnea y deteriorar la visión.
Solicite una cita con el médico si la pinguécula cambia de tamaño, forma o color.
No se sabe si esta afección se puede prevenir, pero el hecho de usar gafas de sol de buena calidad y evitar los irritantes oculares puede ayudar.
Farjo QA, Sugar A. Pterygium and conjunctival degenerations. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 4.9